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ARTÍCULO TÉCNICO

GESTIÓN DE

Espacios

de los profesores más antiguos. En

la mayoría hay proyectores o fijos o

bajo demanda y en algunas hay pi-

zarras inteligentes, pero nos dicen

que se usan muy poco o nada.

(ii) Áreas social y de servicios, aquí

agrupamos los espacios como ca-

fetería o restaurante, también las

tiendas de estudiantes, de fotoco-

pias o libros, gimnasios donde los

hay, etc. Son espacios que están

abiertos a un público estudiantil la

mayoría del tiempo. Muchas de las

áreas están ocupadas por conce-

siones a externos que los explotan

para la universidad. Tienen poca

sofisticación y cuando les pregunta-

mos sobre los servicios que tienen,

nos suelen decir que “es lo que hay

y siempre ha sido así”. Muy poca in-

versión en reformas o moderniza-

ción. No se ve el valor que podrían

llegar a aportar.

(iii) Área de profesores, son los es-

pacios reservados exclusivamen-

te al uso de profesorado. Desde

las salas de profesores, sus despa-

chos, las zonas de reunión privadas

o las zonas nobles del rectorado y

dirección. Aunque el uso es exclusi-

vo de cada uno, eventualmente al-

gunos profesores usan sus despa-

chos como zonas de tutorías y re-

es decir, con una puerta, el resto se

han convertido en espacios ocupados

por alumnos haciendo alguna activi-

dad, por lo que la clasificación a veces

ha sido un poco ambigua. Para la pre-

via identificación y posterior clasifica-

ción de los espacios, un aspecto de-

terminante es la antigüedad y arqui-

tectura del inmueble y, sobre todo, el

hecho de haber incorporado nuevos

edificios en los últimos años al con-

junto de los campus. Cabe destacar

que, aunque los edificios puedan te-

ner menos de 10 años, se sigue sien-

do muy conservador en los diseños y

las formas de entender los espacios,

con pasillos perimetrales y despachos

o aulas a los lados, siendo el conjunto

poco flexible a cambios.

Las áreas generales en que se divi-

de el estudio son:

(i) Área pedagógica, que incluye au-

las, talleres y los espacios donde se

imparten las clases y donde inte-

ractúan principalmente los alumnos

y el personal docente. Son los es-

pacios con mayor necesidad tecno-

lógica pero donde se siguen usan-

do pizarras con tiza en la casi tota-

lidad de las aulas visitadas. Algunas

por temas de salud las han sustitui-

do por rotuladores o marcadores

en seco, pero no sin las protestas

nar. Por eso no tienen grandes que-

jas: “estamos a lo que estamos” nos

decían algunos, “y el resto da igual”.

En un estudio en paralelo que hi-

cimos sobre la generación

millen-

nials

donde se entrevistaron a casi

5.000 jóvenes, la mitad todavía en

la universidad y la otra mitad ya tra-

bajando, se observó cómo la im-

portancia del entorno de trabajo

era más importante al empezar a

trabajar que cuando estaban estu-

diando. Esto demuestra que no se

les ofrecen espacios tan adecuados

como los que luego tiene en los lu-

gares de trabajo.

(iv) Por último, los visitantes, que

pueden parecer un grupo de poco

interés, pero las tendencias apun-

tan a que pueden aportar benefi-

cios a la marcha de las universida-

des sumando una masa crítica de

clientes o posibles usos no conside-

rados hasta ahora, lo que requieren

es accesibilidad a servicios y simpli-

cidad. Un dato recogido es que de-

mandan más información del cam-

pus y más clara. La frase “aquí nos

perdemos” la hemos oído muchas

veces. Cuando te acostumbras a

la universidad es fácil, pero si es la

primera vez que vas, es muy difí-

cil ubicarte y moverte con facilidad.

Ésta es una prueba de que no están

pensadas para visitantes, pensemos

en la diferencia del nivel de señalé-

tica que hay en un hospital.

El entorno

Una vez que conoces a los actores

hay que ubicarlos en el escenario. En

el estudio llevado a cabo en cada uni-

versidad, se analizan todos los espa-

cios dentro de las mismas. En princi-

pio las casuísticas y repartos de los

mismos son diversas y no se pueden

extrapolar, por lo que hemos toma-

do la misma decisión que en el apar-

tado anterior, y usado unas pautas ge-

nerales comunes. Hay que destacar

que aparte de los espacios cerrados,