Juan Cerezo, director comercial de Lincamar
Juan Cerezo Director Comercial Nacional Limcamar

Desinfección e higiene profesional La crisis del Covid19 ha cambiado la visión del contrato de limpieza para el Facility Management

desinfección e higiene sectores

En un momento en el que la desinfección e higiene son la clave para evitar y controlar la expansión de este nuevo virus en espacios críticos como hospitales y residencias de ancianos, pero también en oficinas, bares, restaurantes y hogares, ahora más que nunca, el trabajo de las empresas de limpieza es imprescindible para reactivar una parte de la economía de sectores como el Retail, grandes superficies o el turismo, muy afectados debido a la paralización del país.

El riesgo a un repunte de contagios es una realidad, lo estamos viendo estos días, por eso las recomendaciones de reforzar la desinfección y la limpieza son fundamentales. No sólo es imprescindible realizar desinfecciones y limpiezas previas en las instalaciones antes del regreso del personal, sino también, y muy exhaustivamente, realizar un mantenimiento de limpieza diario de las mismas.

La respuesta que en Limcamar hemos y estamos proporcionando a nuestros clientes, desde nuestra estructura nacional, a través de los responsables territoriales y de sus equipos de encargados y encargadas, coordinando limpiezas especiales por casos positivos, sustituyendo bajas en tiempo récord, realizando formaciones express y reforzando la protección individual de nuestro personal con los EPIS necesarios, es claro ejemplo de nuestra vocación de servicio, de ser profesionales en lo que sabemos hacer: limpiar. Ello nos coloca, sin duda, en un ventajoso punto de partida ante quienes no han sabido entender las necesidades cambiantes de sus clientes, que un día necesitaban refuerzos y al otro la urgencia de proceder con el cierre de su actividad.

La contundencia de los hechos, de la realidad a la que nos estamos enfrentando está influyendo en una visión positiva del concepto de limpieza y también de las empresas profesionales, quienes están adquiriendo un mayor protagonismo en la sociedad y en los departamentos de compras y contratación de las empresas. La respuesta de las empresas profesionales de limpieza antes esta crisis ha cambiado la visión del contrato de limpieza para el FM, ha dado el empuje necesario para otorgar a la limpieza y desinfección el lugar que debe ocupar en la cadena de suministros.

Las empresas, sean públicas o privadas, y con independencia de su actividad o sector, no pueden poner en manos de equipos no profesionales la desinfección de sus puestos de trabajo, de los espacios y ámbitos de convivencia de su personal, porque están poniendo en riesgo su seguridad.

desinfección e higiene

Si como hemos visto, la principal medida de prevención utilizada contra el virus ha sido, además del aislamiento y distancia social, la limpieza con productos desinfectantes, ahora más que nunca, son imprescindibles una desinfección y limpieza profesional en las empresas, supermercados, colegios, hospitales, y demás espacios públicos, y la manera de asegurar una limpieza profesional es contratando a empresas de limpieza especializadas, que conozcan los productos y den formación a sus empleados, empresas comprometidas, competentes, coordinadas con la estrategia de sus clientes y con el objetivo prioritario del deber cumplido.

No podemos dejar en manos de equipos no profesionales, la responsabilidad de asegurar la limpieza y desinfección de zonas y puestos de trabajo o de las zonas de contacto comunes (pulsadores de ascensores, pomos de puertas, teléfonos, etc.) en nuestras empresas. No es asumible nuevamente las importantes dificultades de las empresas con plantilla de limpieza  internalizada a la hora de afrontar las bajas por ausencias imprevistas y cuarentenas forzosas, la disposición y dotación adecuada de EPI’s a su personal, la falta de formación continua y específica en productos y protocolos de higiene y desinfección que eran actualizados semanalmente por las autoridades sanitarias,…. todo esto ha estado asegurado en las empresas que tenían una empresa profesional responsabilizada de la limpieza y desinfección de sus instalaciones.

Estamos convencidos que la apuesta por la limpieza y desinfección, por las empresas de limpieza profesionales, generará seguridad y beneficiará a los resultados de las compañías. Si la sociedad adquiere conciencia de su importancia y ello conlleva una mayor demanda de servicios, además la generación de empleo será una realidad. Encauzar esta necesidad de limpieza y desinfección a través de las empresas profesionales de limpieza permitirá crear puestos de trabajo de calidad y estables, con todas las condiciones legales y con la garantía de salubridad y seguridad laboral.

Quiero remarcar el esfuerzo y compromiso de nuestros equipos. Desde las delegaciones, mandos intermedios y los más de 8.000 limpiadores y limpiadoras que han estado en primera línea en hospitales, en residencias, pero también en las oficinas, en los supermercados y en la Administración. Que han estado y están ‘al pie del cañón’ demostrando a diario su valentía y profesionalidad, consiguiendo que cada día más clientes refuercen su confianza en Limcamar.

Creo que se merecen un gran reconocimiento. Muchas gracias.

Limcamar es una empresa de servicios de limpieza, mantenimiento, jardinería (Facility Services) con ámbito nacional y presencia internacional con sede en Murcia, desde dónde opera desde hace más de 33 años. Actualmente está formada por una plantilla de miles de trabajadores por todo el territorio nacional y en Alemania, Holanda y Portugal. Limcamar está entre las 15 primeras empresas de su Sector.