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REPORTAJE

EFICIENCIA Y

Sostenibilidad

te realizadas con una visión integrada

de todas las cuestiones: accesibilidad,

conservación, eficiencia energética, ni

sobre objetivos concretos de calidad a

asumir en cada una de ellas.

El diagnóstico ejemplifica este caso,

recordando una iniciativa que fue pio-

nera no sólo en España, sino en toda

Europa, desarrollada en el País Vas-

co entre los años 2009 y 2012. “Des-

plegó toda una batería de instrumen-

tos de carácter estratégico, normativo

y de apoyo económico y técnico, que

culminó con la aprobación de la Hoja

de Ruta BULTZATU 2025, elaborada y

hecha pública antes de la promulgación

de la DEE 27/2012”.

Esa iniciativa sí ponía el acento en

objetivos e indicadores relacionados

con la mejora de las condiciones de

accesibilidad, eficiencia energética, re-

ducción de la pobreza energética, me-

jora de las condiciones de habitabili-

dad, empleo, innovación, etc., superan-

do a los objetivos tradicionales (basa-

dos en la definición de un plan a corto

plazo en el que tan solo se fijan indica-

dores cuantitativos relativos al número

de expedientes a tramitar) en una ten-

dencia más ambiciosa.

Por tanto, la conclusión del estudio

en relación con la Estrategia Nacional,

es que las

CC.AA

. no disponen de es-

trategias propias que posibiliten el cum-

plimiento de los objetivos fijados en ella.

“Los objetivos de las CCAA resultantes

de la planificación actualmente existen-

te, agrupados en el corto, medio y lar-

go plazo, no son suficientes para llegar

a cumplir ni con las exigencias de la DE-

UE 27/2012, ni con la Estrategia Nacio-

nal actualmente vigente”.

Barreras

La principal barrera identificada es la

relativa al ámbito de la financiación, la

cual se entiende que debe ser objeto

de “un proceso de trabajo específico

de amplio alcance”. El estudio explica

que esta primera barrera tiene relación

con aspectos como: la colaboración,

Asimismo, el estudio señala la capa-

cidad de los hogares para hacer frente

a los costes de la rehabilitación, el cual

se ha deteriorado con la crisis. Para un

porcentaje significativo de la población

-el 21% según la ACA-, los costes de

energía de los hogares ya son excesivos.

Buena parte de la población, un 11%

del total de la población española según

asegura el INE, no puede alcanzar una

temperatura adecuada en su vivienda.

Esa falta de consumo energético, que

el estudio lo califica de ‘disconfort’, su-

pone no poder expresarse como un

ahorro que posibilite financiar la reha-

bilitación energética, y si denuncia la fra-

gilidad financiera de esos hogares para

enfrentarse a mejoras de su vivienda.

Las diferencias de renta -y de su dis-

tribución interna- entre las comunida-

des autónomas “hace que estos pro-

blemas no estén directamente corre-

lacionados con la severidad climática

-manifiestan mayor porcentaje de ho-

gares con temperaturas inadecuadas

Murcia, ComunidadValenciana, Galicia y

Andalucía que Castilla y León, Madrid

o Aragón-, por lo que las condiciones

sociales y económicas diferenciales son

también un factor determinante en las

actuaciones en rehabilitación en las dis-

tintas

CC.AA

.”.

Marco estratégico

El diagnóstico avanza que, excepto

en el caso de la Estrategia de Catalu-

ña para la Rehabilitación Energética de

Edificios, el resto de comunidades au-

tónomas no dispone de una estrate-

gia propiamente dicha (con objetivos,

líneas estratégicas y su correspondien-

te plan de acción), sino de convocato-

rias de ayudas y/o planes a corto plazo

y con objetivos genéricos.

Aun así, se ha procedido en los últi-

mos años a la intervención, gracias al

desarrollo de los planes de vivienda y

otros programas, de un porcentaje sig-

nificativo de viviendas en edificios cons-

truidos antes de 1980, sin que esas in-

tervenciones hayan sido necesariamen-

Grupo de

Trabajo para la

Rehabilitación

En el año 2010, con motivo de

la celebración de diversos con-

gresos, se constituyó el Gru-

po de Trabajo sobre Rehabili-

tación (GTR), coordinado por

Green Building Council España

(GBCe) y la Fundación CONA-

MA, con el objetivo de promo-

ver la transformación del sec-

tor de la edificación, basado en

la construcción de nuevos edifi-

cios hacia un nuevo sector de la

edificación (NSE) cuyos objeti-

vos se centren en la creación y

el mantenimiento de la habita-

bilidad socialmente necesaria,

económicamente viable y ge-

nerador de empleo, capaz de

garantizar el derecho a disfru-

tar de una vivienda digna y ade-

cuada, asumiendo los retos am-

bientales y sociales del cambio

global.

Desde esa fecha, GTR ha ela-

borado tres informes en los que

se ha mostrado no sólo la viabi-

lidad económica, sino también

la necesidad estratégica de po-

ner en marcha en España un

sector de la edificación basado

en la rehabilitación de la edifi-

cación existente, y fundamen-

talmente la anterior a 1980.

De forma paralela, y con este

mismo fin, el GTR ha colabora-

do en numerosos encuentros

con profesionales, empresas y

administraciones en la promo-

ción de la rehabilitación, y tam-

bién en los grupos de consulta

de normativas, como la Ley de

Rehabilitación, Regeneración y

Renovación Urbanas o la Estra-

tegia Nacional de Renovación

de Edificios que cumple la de-

manda del artículo 4º de la Di-

rectiva Europea de Eficiencia

en Edificación de 2012 (DE-UE

27/2012).