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El Gobierno aprueba la
nueva central de compras
El Gobierno Español está inmerso en la
tarea de reestructuración para dismi-
nuir la factura que deja en el Estado las
cuentas públicas. Según publicó Cinco
Días el pasado 17 de febrero, para lo-
grar este objetivo el instrumento ele-
gido son las centrales de compras. Un
mecanismo que ha sido utilizado en
Reino Unido o en EE.UU., para la cen-
tralización de las cuentas corrientes de
todos los organismos públicos.
A través de la Comisión para la Refor-
ma de las Administraciones Públicas se
ha iniciado el proceso bajo la creación
de la Dirección General de Racionaliza-
ción y Centralización de la Contratación,
con coste cero, ya que está conformada
con personal del Ministerio de Hacien-
da. A partir de 2015 estará compuesto
por efectivos de otros ministerios.
Se han detectado 14 servicios y sumi-
nistros sobre los que el Gobierno consi-
dera que se puede racionalizar la con-
tratación y además obtener un ahorro.
Se trata de: combustibles, motocicletas,
cuentas de tesorería, publicidad institu-
cional, seguridad, adquisición de vehí-
culos de turismo, suministro de energía
eléctrica, comunicaciones postales, lim-
pieza, combustibles de edificios, agen-
cias de viajes, mantenimiento integral
de edificios y seguros de coches.
Pymes
El elemento común en todas las centra-
les de compras será “garantizar que las
pymes puedan acceder a esos contra-
tos”, explican desde el diario.
Los contratos podrán ser troceados,
siempre que resulte posible, por lotes
o por territorios, de tal modo que el vo-
lumen a contratar no suponga un obs-
táculo para que una pyme pueda parti-
cipar en igualdad de condiciones. Otras
dos salvedades que posiblemente se in-
cluirán en los pliegos de licitación se-
rán: la inclusión de cláusulas que boni-
fiquen a la adjudicataria para que a su
vez subcontrate a empresas de tamaño
más reducido y la posibilidad de adjudi-
car contratos a uniones temporales de
empresas (UTES).
ACCIONA obtiene la máxima calificación del CDP como
proveedor sostenible
El compromiso de Acciona con la reducción de emisiones de CO
2
ha sido reconoci-
do con la inclusión de la compañía en el índice CDP
Supplier Climate Performance Lea-
dership Index
en el que figuran las 80 empresas proveedoras de productos y servicios
más sostenibles del mundo.
Este índice, que elabora este año por primera vez CDP, uno de los sistemas globa-
les de comunicación de información ambiental corporativa con mayor prestigio in-
ternacional, acredita la excelencia de la compañía como empresa proveedora de pro-
ductos y servicios basados en modelos de negocio bajos en emisiones de carbono,
según informa la compañía.
Para elaborar este listado, CDP ha evaluado a 2.868 compañías que contestaron al
cuestionario
CDP Supply Chain 2013,
y ha incluido en el C
DP Supplier Climate Perfor-
mance Leadership Index
solamente a aquellas que han obtenido una “A”, la máxima
calificación. En esta primera edición del índice de proveedores sostenibles, única-
mente tres empresas españolas han obtenido la calificación “A”.
La presencia en el índice CDP ratifica el posicionamiento de la oferta de Acciona
ante clientes públicos y privados que integran la sostenibilidad en su estrategia, con
una visión global que incluye la cadena de suministro.
El valor de la sostenibilidad
La elección de proveedores con criterios de sostenibilidad es cada vez más valorada
tanto en los concursos públicos nacionales como internacionales, en los que paulati-
namente se está convirtiendo en exigencia o capítulo puntuable.
Acciona también ha revalidado en 2013 su presencia en los índices de desempe-
ño (Iberia 125 Climate Performance Leadership) y transparencia (Climate Disclosu-
re Leadership), consolidando en el primero la calificación de “A”, la máxima posible,
por tercer año consecutivo, y obteniendo en el segundo una puntuación de 97 so-
bre un máximo de 100, lo que le valió el premio especial de CDP por ser una de las
cuatro empresas españolas con mejor calificación por su desempeño en materia de
Cambio Climático.
Siemens reduce un 10% las emisiones de la hotelera
Marriott y ahorrará un 20% en agua y luz en 2020
Siemens, a través de su división Building Technologies, ha ayudado a la cadena inter-
nacional de hoteles Marriott, que cuenta con 3.900 establecimientos en 72 países, a
poner en marcha su programa de Eficiencia Energética, con el que ya ha conseguido
reducir un 10% sus emisiones de CO
2
en Europa. Además, la hotelera se ha propues-
to que su consumo de agua y luz descienda un 20% hasta 2020 y que se optimice la
eficiencia energética y automatización de sus hoteles.
Este programa de modernización ha dado su pistoletazo de salida en Europa, don-
de el grupo hotelero cuenta con 290 establecimientos. En concreto, el primer hotel
en el que se han implantado estas reformas ha sido el
Paris Charles de Gaulle Airport
,
construido en 2002, y que ya ha reducido sus emisiones de CO
2
en un 15%, y el consu-
mo de gas y electricidad en un 6% y un 17%, respectivamente. La renovación del sis-
tema de ventilación, su control en base a sensores de CO
2
, la visualización en tiempo
real del consumo energético y la monitorización en remoto de los resultados conse-
guidos son algunas de las innovaciones que Siemens ha introducido y que han per-
mitido estas reducciones en el hotel.
La siguiente fase del programa está en marcha. Se espera que estas medidas se apli-
quen en otros 20 establecimientos europeos del grupo, obteniendo unos ahorros del
10-15%. En un futuro, el plan se podría extender al resto de hoteles Marriott del mundo.
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